16
Sep

¿Qué es el síndrome postvacacional y cómo podemos combatir sus efectos?

¿Qué es el síndrome postvacacional?

Según Wikipedia la definición de síndrome postvacacional es el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.

El estrés que supone la vuelta al trabajo después de unas largas vacaciones y el volver a la rutina con las obligaciones propias del día a día, la vuelta de los niños al cole, retomar los buenos hábitos (alimentación, gimnasio…) hace que adaptarse a la rutina que habitualmente suele ser muy atareada provoca mucho estrés y suele ser difícil los primeros días.

¿Como podemos notar si sufrimos o alguien de nuestro entorno sufre este síndrome?

Los síntomas varían mucho pero muchas veces se asemejan a un cuadro de estrés y/o ansiedad. Síntomas típicos que nos alertan de este síndrome:

◦ Bajo estado de ánimo.
◦ Cansancio
◦ Estrés
◦ Decaimiento.
◦ Apatía.
◦ Dificultad de adaptarse de nuevo al entorno laboral.

La ley de las tres semanas…

Si, ha oído bien…o mejor dicho ha leído bien… tómese esto como algo propio a la naturaleza humana, para cualquier adaptación el cuerpo humano necesita 3 semanas exactas para habituarse a una nueva rutina, esta demostrado científicamente que son 21 días los que se necesitan, por ello el famoso programa de televisión 21 días con Samanta…

Aquí os dejo un enlace que trata en profundidad este tema:

¿Cómo adquirir un nuevo hábito en solo 21 días?

Dicen que la gente que le gusta menos su trabajo, que tiene una rutina mas intensa y demás es mas propensa a sentir este síndrome, pero quien más o quien menos sufrimos algo para volver a adaptarnos después de disfrutar un tiempo de descanso, es del todo normal y aquí os daremos unos consejos para hacer mas llevadero este proceso.

Trucos para hacer mas llevadero el proceso de adaptación:

• No volver de golpe a la rutina. No esperes al ultimo día de las vacaciones para volver, resérvate unos días para hacer mas amena la transición.
• Sonríe, esta demostrado que al acto de sonreír crea endorfinas y nos estimula a estar mejor. Compruébalo sonriendo delante del espejo… te sorprenderá… Alwalls Smile
• Mantén un orden, ser ordenada ayuda a afrontar mejor el día, dedícale el 1% del día a planificar el día siguiente, solo 14 minutos son los que harán tu día de mañana mucho mas productivo.
• Ves cogiendo otra vez las riendas de tu día a día, con calma pero con la convicción de que puedes con todo, el dialogo mental que tenemos con nosotros mismos reafirma con rotundidad que lograremos lo que nos propongamos, la ley de la atracción o el libro El Secreto de Rhonda Byrne habla en profundidad de este tema. Os lo recomiendo!
• Vuelve paulatinamente a tus horas de sueño habituales, debido al cambio de horarios vete a la cama un poquito antes cada noche hasta volver a tus horarios habituales.
• Tomate un tiempo para ti, puedes hacer ejercicios de relajación, mindfulness, yoga…
• En medida de lo posible intenta no romper con todos los buenos hábitos durante las vacaciones, a pesar de ser algo complicado es preferible seguir haciendo deporte y comiendo de manera saludable durante las vacaciones.
• Sigue cuidándote y poniéndote guap@, el verte bien te ayudará a sentirte mejor, mas animada, menos decaída y en definitiva a verte capaz de todo.

Desde Sennsespeluquerias.com nos ponemos a vuestra disposición en conseguir que saques la mejor versión de ti y hacerte en la medida de lo posible mas llevadera la transición y la vuelta a la rutina diaria, tenemos un amplio horario para adaptarnos a tus necesidades.

Aquí tenéis nuestra pagina web

SENNSES Gran Via: Situado en Avenida pintor Xavier Soler nº 3 (Muy cerca del centro Comercial Gran Vía)

SIN CITA PREVIA

SENNSES CENTRO: Exclusivo Mujeres: Situado al lado de la Calle Gerona encontramos un salón exclusivo para ellas, en la calle Susana Llaneras nº 10.

CITA PREVIA: Telf:966 273 503