20
Oct

MOVIMIENTO 20 DE OCTUBRE.

POR UN IVA REDUCIDO

Las peluquerías están viviendo un momento crítico e instan al Gobierno a buscar soluciones que les ayuden a salir adelante en esta situación extraordinaria provocada por el coronavirus. La principal medida que solicita el sector es la bajada del IVA.

CIERRE PELUQUERIAS 12TV emitido el 19/10/20

Lucha sin tregua desde 2012

La extrañeza en el sector por esta disminución “selectiva” es mayúscula. Desde que en el año 2012 se aprobó la subida de tipos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), varios sectores profesionales han luchado por conseguir que su actividad se considere básica y dejar por ello su tipo de tributación en el 10%, el reducido, en vez del 21% general. Cine, espectáculos en vivo, peluqueros, servicios funerarios o gimnasios se han dirigido al Ministerio de Hacienda, ocupado hasta el pasado mes de junio por Cristóbal Montoro, con regularidad para hacerle llegar su reivindicación. Reivindicación que trabajaron de todas las formas posibles. El sector de la peluquería ha sido uno de los que más se ha movido en este sentido, teniendo en cuenta que las pérdidas generadas por la subida del IVA se han llevado por delante entre 35.000 y 40.000 empleos según datos de Aneip.

SENNSES PELUQUERIAS

Creen que un IVA del 10% será suficiente

Los datos son demoledores. Según señalan desde Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, el 35% de las peluquerías españolas están al límite de su supervivencia. Esto supone unos 17.000 negocios que están pasando verdaderas dificultades por la pandemia.

La ayuda la necesitamos ya. Llevamos 8 años esperando, asumimos nosotros la subida del 8 al 21 porque era algo que en teoría era puntual.
A demás el IVA es un impuesto indirecto que nosotros tenemos que repercutir al cliente final, eso hace que el asistir a nuestros centros se haga muy caro, como si fuera el asistir a la peluquería un acto de lujo y no de necesidad que es lo que realmente es. 
Por ello Sennses peluquerías cerrará sus centros para aunarse a esta causa. Por un Iva justo.

El día 14 cuando decretaron el estado de alarma, incluso éramos considerados como un bien de primera necesidad.
Asimismo la pregunta que se ha de hacer una persona es. ¿Se puede estar un año sin asistir a una peluquería?. Esto nos indica que no estamos en el rango que nos corresponde.
Y la verdad es que estamos haciendo un bien a la sociedad, hay muchas personas… Por ejemplo personas mayores que no pueden lavarse la cabeza ellas solas y por eso acuden a la peluquería.
(o que les cuesta el arreglarse las uñas de los pies por ello también los centros de estética hacemos una labor social)

En este sentido, ha reclamado la atención necesaria al sector de las peluquerías teniendo en cuenta la importancia de su actividad. Tanto a nivel higiénico como de refuerzo del ánimo y la psicología de los ciudadanos. Ya que estamos un momento clave en el que debería de producirse la recuperación de la nueva normalidad.

SENNSES
Por ello todo nuestro gremio hoy a las 12 la concentración de Alicante será en la plaza de la montañeta, será una concentración pacífica y cívica manteniendo todas las máximas medidas de seguridad y el manteniendo el distanciamiento interpersonal, control de temperatura, gel hidroalcoholico y manteniendo el distanciamiento de metro y medio ya que nuestra mayor es el cuidado de nosotros mismos y de nuestra clientela.